Londres podría perder su puesto como mejor ciudad universitaria tras el Brexit

Londres podría perder su puesto como mejor ciudad universitaria tras el Brexit | El Ibérico

Londres podría perder su puesto como mejor ciudad universitaria tras el Brexit

Oxford y Cambridge han sido clasificadas como las dos mejores universidades del mundo por primera vez, mientras que Londres fue nombrada la mejor ciudad universitaria del mundo. Sin embargo, su lugar de privilegio está amenazado por el Brexit, según declaraciones de expertos.

El ranking mundial, publicado por la compañía que evalúa la calidad educativa de las universidades mundiales, Times Higher Education (THE), afirma que Londres tiene más universidades de élite que cualquier otra ciudad del mundo. Ahora, la capital británica cuenta con 14 universidades en la lista de las 500 mejores del globo terráqueo, superando a sus competidores más cercanos: París, con 10, y Boston, con ocho.

Por su parte, el Imperial College ocupa el octavo lugar en el ranking, University College London (UCL) el decimosexto, London School of Economics es el vigesimo quinto y King's College London el trigésimo sexto.

Mientras tanto, por primera vez en los 13 años de historia del ranking de THE, Reino Unido es el hogar de las dos mejores universidades del mundo, con Oxford ostentando la primera posición, mientras que Cambridge ha saltado de cuarto a segundo.

Una de las razones que llevaron a esta clasificación es que, tanto Oxford como Cambridge tuvieron aumentos significativos en sus ingresos institucionales totales, un 24 por ciento y un 11 por ciento respectivamente, mientras que los ingresos de universidades americanas comparables con éstas disminuyeron considerablemente.

Sin embargo, los expertos afirmaron que el Brexit plantea un riesgo tanto para el estatus de Londres como la ciudad universitaria superior, como para el futuro de Reino Unido como líder mundial en educación superior.

El profesor Michael Arthur, presidente de la UCL, declaró al periódico británico Evening Standard que si se perdiera el financiamiento universitario de la Unión Europea "amenazaría a Londres como líder mundial en educación superior y como motor de investigación que ayuda a impulsar la economía".

Phil Baty, director de THE, declaró que el Brexit plantea un "enorme riesgo para el éxito de las universidades del Reino Unido". Baty sostuvo que el financiamiento de la investigación proviene de la Unión Europea a través de subvenciones competitivas. A la Universidad de Cambridge le corresponde un 25%, mientras que la proporción en Oxford es un 20%. Agregó que las universidades ya estaban empezando a sufrir el voto a favor del Brexit, con el número de solicitantes de la Unión Europea disminuyendo en un 5% desde el año pasado.

El profesor Arthur añadió que el 14% de los ingresos de investigación de la UCL proviene de la Unión Europea. "Hay destacados académicos en la UCL y en Reino Unido que se han unido a la Unión Europea como jóvenes investigadores o estudiantes post-doctorales. Ahora son responsables del trabajo que empuja hacia atrás los límites del conocimiento, nos beneficia a todos e inspira a la próxima generación ", finalizó el profesor.

"Los rankings ponen de relieve lo que está en juego si no podemos ponernos de acuerdo sobre una forma sostenible de financiar adecuadamente nuestras universidades, no damos la bienvenida a los estudiantes globales y si la financiación de la investigación y el talento académico que nos llega de la Unión Europea disminuye." Los rankings, publicados ayer, también sugieren que la brecha entre las instituciones de élite del Reino Unido y otras universidades se está ampliando.

¿Y el resto de universidades en Londres?

Si bien Oxford, Cambridge y Londres han permanecido en los puestos más altos del ranking, otras universidades del Reino Unido, como Warwick y St Andrews, han caído. "En la UCL, más del 21 % de nuestros académicos son de la Unión Europea y un 14% más de otros países no pertenecientes a la zona comunitaria. Atraemos estudiantes de más de 150 países, tal es el señuelo de la potencia intelectual y cultural que representa Londres. Este personal y los estudiantes de la Unión Europea necesitan más seguridad de que la libertad de movimiento de las personas de su calibre continuará después de Brexit sin restricciones burocráticas de visado", declaró el profesor Arthur.

Otras universidades londinenses que figuran entre las 500 mejores del mundo fueron: Queen Mary University of London, Royal Holloway, St George's, Birkbeck, Goldsmiths, Brunel, City, Royal Veterinary College, Middlesex University y Soas.

Top ten de las universidades a nivel mundial

1. University of Oxford    2. University of Cambridge    3. California Institute of Technology y Stanford University    5. Massachusetts Institute of Technology    6. Harvard University    7. Princeton    8. Imperial College London    9. University of Chicago    10. ETH Zurich, Swiss Federal Institute of Technology Zurich y University of Pennysylvania


Enviado desde mi iPad

Comentarios