Presentan la historia de la física en México

Presentan la historia de la física en México

Presentan la historia de la física en México


Con el objetivo de salvaguardar las memorias, historia y desarrollo de la física en México, la Sociedad Mexicana de Física (SMF) presentó los libros La física en México y Sobre los inicios de la profesionalización de la física en México en el Instituto de Física (IF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


1 HEAD fisica0609

Este esfuerzo fue logrado con el apoyo de la SMF, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM.

Durante la presentación realizada en el Instituto de Física de la UNAM, se contó con la presencia del director del IF, Manuel Torres Labansat; el investigador emérito Jorge Flores Valdés; la directora adjunta de Desarrollo Científico de Conacyt, Julia Tagüeña Parga; el coordinador de Investigación Científica en la UNAM, William Lee Alardín; el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Jaime Urrutia Fucugauchi; el presidente de la SMF, Darío Núñez Zúñiga, y el expresidente de la SMF, Francisco Ramos Gómez.

La voz de los expertos

La física en México y Sobre los inicios de la profesionalización de la física en México fueron realizados de manera colectiva por los más destacados físicos del país, con el objetivo de plasmar documentos con información certera sobre los antecedentes y actual situación nacional de esta disciplina científica.

El libro La física en México fue editado por el doctor Urrutia Fucugauchi, el doctor Ramos Gómez y la doctora Susana Lizano Soberón. El presidente de la AMC expresó que el lanzamiento de ambos libros se complementa de forma interesante dando un contexto de la parte histórica y un homenaje al doctor Jorge Flores, haciendo una reseña de los orígenes y desarrollo de la física en México y, por otro lado, explican el panorama del avance y retos actuales de los campos de investigación en física del país. "Estos libros tienen el potencial de ser usados en toda Iberoamérica", aseguró.

1 libro0609Los temas tratados y desglosados en dicho libro son: astronomía, óptica, física de partículas y campos, física de fluidos, física estadística, geofísica, materia condensada, física médica, física nuclear, entre otros.

Además, describió que la intención de la obra es tener una visión mucho más amplia del estado de esta ciencia en el país, pues los capítulos describen el panorama, retos y perspectivas actuales y a futuro. Explicó también que este libro sirve para contribuir a las evaluaciones del Conacyt y al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), al tener un documento que permita describir la situación al momento. "Trabajamos con Conacyt para conocer las estadísticas y el desarrollo. El nivel que tiene la física en México es bastante bueno y el potencial para hacerlo mejor es aún mayor", explicó Urrutia Fucugauchi.

La doctora Julia Tagüeña Parga destacó la importancia de este libro como motivación para las actuales y próximas generaciones que no han tenido el privilegio de conocer la historia y desarrollo de la física en México.

Sobre los inicios de la profesionalización de la física en México, editado por Francisco Ramos Gómez y Alejandro Morales Mori, el doctor William Lee consideró como punto importante describir este proceso en la ciencia mexicana, pues en la actualidad ya se cuenta con una guía o marco institucional, por lo que esta clase de libros podría servir para seguir enfatizando líneas de cómo proseguir en el campo de la ciencia en México.

"Hemos llegado a una situación en la ciencia nacional donde el quehacer sí está profesionalizado más en algunas disciplinas que en otras y ciertamente la física lo está. Hay una masa crítica de producción científica que se ha dado con la instalación de política como el SNI. El siguiente paso sería consolidar grandes proyectos colaborativos que permitan, de manera colectiva y no de producción individual sumada, se generen cambios", argumentó.

El doctor Francisco Ramos Gómez, quien fue editor de ambos libros, aprovechó la oportunidad para reconocer y agradecer al doctor Jorge Flores Valdés por su destacada trayectoria y esfuerzos para profesionalizar la física y en sus labores de investigación, divulgación y política científica, pues sin su trabajo, gran parte de la historia plasmada en el libro no existiría.

Finalmente, el director del IF, el doctor Manuel Torres, complementó que estos libros tratan puntos fundamentales de la física actual y describen el proceso de descentralización de la física, primero hacia otras instituciones en la Ciudad de México como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y, posteriormente, a otras entidades del país.

La física en México y Sobre los inicios de la profesionalización de la física en México ya se encuentran disponibles para su descarga y lectura gratuita en el portal de la Sociedad Mexicana de Física, permitiendo a todos los interesados conocer el andar de la física en México, así como los retos que se presentan actualmente y en los próximos años.


Enviado desde mi iPad

Comentarios