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Cinco errores que condenan los proyectos al fracaso

Innovación NO sólo es crear el nuevo iPhone

Cuando hablo de innovación en mi entorno casi todo el mundo habla de iPad, iPhone o algún que otro dispositivo similar. Pero la innovación no es eso, no SÓLO es eso.

Pongamos como ejemplo Embrace, una modesta incubadora portátil que protege de la hipotermia a los niños de países en vías de desarrollo. Fue creada a partir del design thinking por estudiantes de la d.school de Stanford con un precio de 25 dólares, cuando las incubadoras normales oscilan entre 300 y 400 dólares. ¡Eso es INNOVACIÓN con mayúsculas!

Innovar dentro de una pyme o de una gran empresa es una necesidad constante que no exige tener a un conjunto de diseñadores e ingenieros estrella capaces de la última genialidad tecnológica, sino tener una cultura de aceptación del cambio, probar y medir los resultados para conseguir pequeñas mejoras con grandes resultados.

La Creatividad NO es sólo para el arte

Hay un error muy común en pensar que la creatividad está únicamente asociada con el arte: pintura, escultura, música, danza, etcétera. La creatividad es algo mayor que posee cada ser humano; es encontrar soluciones a nuestros problemas y... ¿quién no tiene problemas que solucionar? La creatividad consiste en tener puertas abiertas, en tener opciones, en poder elegir entre alternativas cuando una situación nos golpea de pronto.

La creatividad no es un don de nacimiento para unos pocos. Se puede desarrollar como cualquier otra capacidad humana. ¿Haces running? ¿Corres lo mismo ahora que cuando comenzaste? ¡Exacto! Lo primero es practicar, hacerlo de forma adecuada, dejándose asesorar y desarrollando poco a poco la capacidad de crear. Si bien en las carreras nunca correrás como Usain Bolt, tampoco te hace falta porque tendrás que resolver tus problemas, no los suyos. La creatividad consiste en encontrar soluciones a NUESTROS problemas.

El Project Management NO es Gestión de Proyectos

El PMI (Project Management Institute) en su versión en español del Pmbok, tradujo el término por "dirección de proyectos". ¿Por qué lo hizo? ¿Por qué no usó "gestión de proyectos"?

Lo hizo porque la gestión de proyectos se ocupa de que los proyectos cumplan la triple restricción: presupuesto, alcance y fechas. Todo ello dentro de una calidad determinada y acordada previamente.

Pero, siguiendo esta teoría: ¿Cómo encajan nuevas formas de proyecto como el lean startup o el design thinking, donde podemos pasarnos del presupuesto o incluso de las fechas o incluso no cumplir con el alcance?

El objetivo de los proyectos no es cumplir con la triple restricción sino servir al negocio. Es decir, si el proyecto fracasa en presupuesto, alcance y fechas, pero me permite obtener conocimiento validado que hará avanzar al negocio, entonces será exitoso. Eso sí, si además cumples con las tres restricciones, mejor.

Los Equipos NO se forman con esclavos

Desde hace tiempo se viene demostrando que las pirámides de Gizah no fueron realizadas por extraterrestres. Tenemos evidencias de cómo las primeras pirámides eran rudimentarias y fueron desarrollándose hasta llegar a maravillas como la gran Pirámide de Keops.

También tenemos evidencias de la ciudad donde vivían sus constructores, cerca de la Gran Pirámide. Hemos encontrado papiros donde se establecían los sueldos que cobraban, así como un papiro donde se detallaba que hacían huelga, y está claro que si hacían huelga no podían ser esclavos.

Y no podían ser esclavos, a pesar de que en las películas de Hollywood así nos lo mostraran, porque los esclavos no son capaces de construir obras de esa magnitud. Los esclavos no construyen nada que perdure en el tiempo. Sólo un equipo altamente motivado puede desarrollar maravillas como aquellas, teniendo libertad para crear y ser responsable de su propio trabajo. Algo que la transformación digital nos está demostrando día a día.

Somos diferentes, pero NO somos únicos

Lo sé, tu empresa es única. Lo que os pasa a vosotros no le pasa a nadie más, sólo a vosotros. Los demás no tienen ni la más mínima reminiscencia de tu caso. Eres especial. Sois especiales.

Siento contradecirte, pero eres, tu empresa, exactamente igual a los demás. Tu problema tendrá alguna particularidad, pero no tanto como para que seas único. Especiales sólo hay algunos, los genios, y, por suerte o por desgracia, la mayoría no lo somos.

Por eso, la actitud correcta es aprender de los fallos de los demás, conocer lo que a ellos no les funcionó y lo que les hizo triunfar. Pero ¡ojo!, midiendo los resultados porque puede que a ti la solución de otros no te sirva.

Y si no sabes pide ayuda. No hay nada que demuestre más la sabiduría de una persona, y de una empresa, que pedir ayuda cuando la necesita.

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