El contagio cultural y sus beneficios en la formación del emprendedor

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El contagio cultural y sus beneficios en la formación del emprendedor

El programa Start-Up Chile plantea dentro de sus directrices incentivar el intercambio cultural de los emprendedores chilenos con extranjeros, a través de espacios conjuntos de trabajo. En ese contexto, el estudio "El contagio social que potencia nuestra cultura emprendedora" realizado por el laboratorio de investigación EPIC Lab de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) descubrió que el intercambio cultural logra mejorar la conducta exploratoria en los emprendedores nacionales, haciendo que sean más efectivos a la hora de encontrar oportunidades de negocio.

Resulta particularmente interesante solo el 17% de valoración por el dinero que entrega el programa, lo que contrasta con el 74% de valoración por el aprendizaje entre pares y el establecimiento de redes multiculturales.

Los autores del estudio fueron Michael Leatherbee, Ph.D., Profesor Asistente de la Escuela de Ingeniería de la PUC y director académico de EPIC Lab, junto con Charles Eesley, Ph.D. y Associate Professor en Stanford University.

Para medir los resultados de esta política, los autores analizaron los casos de 104 emprendedores chilenos y extranjeros, participantes del programa Start-Up Chile.

Esta investigación resulta particularmente valiosa, ya que resalta el rol de los mecanismos sociológicos a la hora de diseñar políticas de innovación y emprendimiento. Es decir, no basta solo con los incentivos económicos para construir un ecosistema de emprendimiento vibrante.  

FOTO: PEXELS.COM



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