Estas son las tendencias de marketing para 2018

En un contexto de sobreinformación y sobrepublicidad, donde cada vez es mayor el número de plataformas, formatos y anuncios publicitarios que nos impactan a lo largo del día, se hace necesaria la generación de contenidos de valor y experiencias no intrusivas que ayuden a que las marcas, empresas y medios de comunicación consigan acercarse a su público objetivo y seguir creciendo. Por ello, no es de extrañar que todas las tendencias de marketing para el próximo año se basen en el storytelling (el arte de contar historias), los contenidos visuales y la atención personal y personalizada de cada mensaje. Aquí te dejamos una lista sobre las que creemos que serán las tendencias de marketing para 2018:

La importancia de lo visual

Los contenidos visuales y multimedia tienen cada día un mayor papel, siendo los protagonistas indiscutibles de la comunicación y el marketing del próximo año. ¿El motivo? La facilidad para interpretarlos y el incremento del engagement con los usuarios, teniendo una mayor efectividad que el texto, al ser entendidos por nuestro cerebro de una manera más ágil, transmitiendo más en menos tiempo y apelando a nuestros sentimientos.

Incluir imágenes ilustrativas, vídeos explicativos y piezas gráficas llama la atención y empatiza, siendo una gran herramienta de transmisión de la información, sobre todo en Internet, donde el mensaje debe ser interpretado de forma rápida y diferenciadora.

Las estrategias no intrusivas

Como decíamos al inicio, los usuarios estamos saturados de información y de publicidad tanto online como offline. La invasión de banners, vídeos en preroll y elementos que nos interrumpen a lo largo de la navegación en Internet han tenido una clara respuesta por parte de los usuarios, la instalación de AdBlockers que bloquean las campañas publicitarias. Esto ha dado lugar a dos tendencias, la generación de estrategias pull o Inbound Marketing con las que captar usuarios potenciales y futuros clientes, y la gran apuesta por la publicidad no intrusiva.

La generación de contenidos que ofrezcan valor a los usuarios de manera gratuita en Internet estará cada vez más presente, siendo clave para la captación de leads.

Como complemento al Inbound Marketing, el branded content, la publicidad nativa y el uso de microinfluencers serán los formatos preferidos para la creación de campañas publicitarias.

El Growth Hacking

El Growth Hacking será, en 2018, una de las técnicas de marketing con mayor fuerza y, actualmente, materia de estudio en la formación de los nuevos profesionales del marketing digital. Su metodología es un híbrido entre el marketing digital y el desarrollo web basada en la generación de leads de forma creativa, analítica, diferenciadora y, a ser posible, gratuita. Esta es una de las tendencias de marketing que ha conseguido que la figura del growth hacker esté empezando a ser una de las profesiones más demandadas.

Las páginas AMP (Accelerated Mobile Pages)

Parte esencial para la captación de clientes de manera no intrusiva en Internet es su posicionamiento en los buscadores. Por ello, en 2018 veremos un gran incremento del número de páginas AMP, un proyecto de código abierto diseñado por Google que da solución al problema común con el que cuentan las páginas web, su tiempo de carga.

Su implementación agiliza la descarga de las páginas webs en los dispositivos móviles, reduciendo el tiempo de espera y el consumo de datos.

Medios de comunicación y empresas tecnológicas están empezando a hacer uso de esta tecnología en sus diseños, por la que obtienen un mejor posicionamiento en los buscadores.

La inteligencia artificial

Cada vez es más habitual recibir mensajes automáticos por parte de empresas y creadores de contenidos. La implementación de estrategias de marketing automation y chatbots han ganado presencia a lo largo de este año, y serán esenciales para el año que viene.

La personalización de los mensajes y la atención inmediata que ofrece la inteligencia artificial serán clave en la comunicación pre y post venta de productos, y no solo en el mundo online sino también en los puntos de venta, donde empezaremos a ver como robots y máquinas interconectadas basadas en IoT nos dan recomendaciones en base a nuestros gustos.


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