Presentan el Complejo de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Bajío-CIATEC

Presentan el Complejo de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Bajío-CIATEC

Presentan el Complejo de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Bajío-CIATEC

El Complejo de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Bajío-CIATEC potencializará el crecimiento industrial mediante la aplicación de ciencia, tecnología e innovación

 

 

Con el objetivo de impulsar la innovación como eje del desarrollo sostenible, se pondrá en marcha el Complejo de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Bajío del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC).

 

Este complejo estará ubicado en Guanajuato Puerto Interior (GPI) y tendrá el propósito de potencializar los valores y capacidades de la industria aeronáutica y automotriz, así como la investigación aplicada en medio ambiente, energías renovables y sustentabilidad.

 

Con una inversión de casi 800 millones de pesos y en un espacio de 8.8 hectáreas, este centro fortalecerá el Distrito de Innovación y de Servicios de GPI y  trabajará en coordinación con la academia, el sector empresarial y los gobiernos de todos los niveles.

 

En septiembre del 2017 inició la construcción de este complejo y el proyecto se desarrollará en cuatro etapas. Albergará investigaciones en actividades como la manufactura avanzada en materiales y los procesos industriales, diseño para interiores de aviones, cueros antiflama, telas ligeras y la generación de bioturbosina, entre otros.

 

En entrevista con Mexico Industry, Ricardo Jaime Guerra Sánchez, director general del CIATEC, mencionó que este proyecto es un ejemplo de conformación de consorcio en donde colaboran los centros de investigación más importantes de Guanajuato.

 

Explicó que los laboratorios que están instalados en el edificio actual en Industrial Delta, se moverán a este nuevo complejo de innovación, quedando únicamente las oficinas administrativas, la atención al sector cuero-calzado y algunos espacios de capacitación y desarrollo.

 

Actualmente, en el CIATEC trabajan 181 personas, el 70% se mudará a las nuevas instalaciones. Con este nuevo centro ampliarán su plantilla a 300 investigadores entre ingenieros y tecnólogos.

 

"El objetivo de la ampliación es porque estamos diversificando las actividades que normalmente trabajamos; CIATEC surgió hace 41 años como un centro de desarrollo tecnológico y servicios para el sector cuero-calzado y la proveeduría del mismo, pero con el tiempo hemos ido aprendiendo algunas cosas que pudimos orientar hacia otras actividades, como lo fue en el sector automotriz y medio ambiente".

 

Aseveró que ante el incremento de ingenieros e investigadores que se requerían para dar impulso a cada uno de los proyectos, se vio la necesidad de expandirse, por lo que este proyecto se presentó ante el Consejo Consultivo en 2014.

 

CONSORCIO AUTOMOTRIZ DE GUANAJUATO


Los laboratorios que estarán instalados en el complejo de innovación se enfocarán al sector automotriz, medio ambiente, energía y sustentabilidad, al igual que con la industria aeroespacial.

 

"El foco es el sector automotriz porque estamos en una entidad que ha capitalizado esta industria, tenemos más de 400 empresas, además del Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto), el cual tiene la necesidad de que les apoyemos técnicamente y tecnológicamente, por lo que trabajaremos de la mano".

 

Ricardo Guerra dio a conocer que como parte de este convenio de colaboración, se integrará el Centro de Diseño Automotriz que dará atención directa a lo que requiera el Claugto.

 

Además, estarán colaborando el Consorcio Automotriz de Guanajuato, constituido por CIATEC, el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) y 10 centros que dependen del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

Entre los centros que dependen del Conacyt se encuentran el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (COMIMSA), Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ), Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ), entre otros.

 

Estos centros tendrán oficinas en el Complejo de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Bajío-CIATEC a fin de atender las vocaciones industriales del estado de Guanajuato.

 

"El Conacyt tiene mucho interés en apoyar a los Estados para el desarrollo industrial que ellos requieran, la agenda de innovación es distinta en diversas entidades, lo que se quiere es orientar las vocaciones y evitar repetirlas", sostuvo Ricardo Guerra, director general del CIATEC.

 

Informó que el Gobierno del estado de Guanajuato lanzó una convocatoria para realizar un estudio de las vocaciones para el sector automotriz y conocer sus necesidades, lo que requieren las empresas Tier1, Tier2 y Tier3 para desarrollarse y ser competitivos, tarea que será respaldada por los Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

 

En GPI se trabajarán estas vocaciones detectadas en el estudio, en coordinación con el sector empresarial y el Claugto, a fin de desarrollar el proyecto poco a poco.

Actualmente, el CIATEC cuenta con el reconocimiento y aprobación por parte de algunas de las armadoras más importantes de la región, como laboratorio confiable para la aplicación de sus métodos de prueba para partes automotrices.

 

CIATEC realiza diversos proyectos para este sector como la cámara de pruebas de bolsas de aire previo al área de operación, donde analizan su función, ya sea de autos que están en el mercado o modelos que están próximos a salir.

 

También trabajan en proyectos de diseño de nuevos materiales ligeros para este sector y un desarrollo que está patentado es CIATHULE, que es donde se recupera el 100% de una llanta para su reutilización y con el material generar piezas plásticas.

 

LABORATORIOS DE ALTA TECNOLOGÍA


En el Complejo de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Bajío-CIATEC se ubicarán los laboratorios de pruebas físico-mecánicas para el sector automotriz, en donde se integrarán los laboratorios de prueba de bolsas de aire y un túnel de 120 metros en el que se simula un choque para activar las respuestas.

 

También, se añadirán más cabinas y laboratorios, en los cuales se realizarán pruebas de impacto, vibraciones y metrología.

 

Se incluirá un laboratorio más de materiales ligeros denominado: Laboratorio Nacional en Innovación y Desarrollo de Materiales Ligeros para la Industria Automotriz (LANIAUTO), el cual será apoyado por el CIQA.  Participan como socios, investigadores del CIATEC y del CIDETEQ.

 

Paralelamente, se busca ofrecer servicios de análisis de materiales competitivos bajo diversas normas y/o certificaciones automotrices.

 

El LANIAUTO desarrollará materiales ligeros para la industria automotriz, buscando apoyar tecnológicamente a un sector que es clave para la economía del país, que después de la industria agroalimentaria es el que mayores recursos genera a la economía nacional, aportando el 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional; además de ser el sexto productor más importante de autopartes después de China, Japón, Alemania, Estados Unidos y Corea del Sur, el principal proveedor de vehículos para Estados Unidos.

 

También se incluirá un laboratorio de pruebas en cuidado del medio ambiente, con grupos de membranas, tratamiento de aguas, remediación de suelos.

 

CREARÁN BIOCOMBUSTIBLE SUSTENTABLE


Ricardo Guerra Sánchez, director general del CIATEC, destacó que el centro estará participando en la generación de biocombustible a partir de plantas, con lo cual se potenciará el valor agregado de la industria de la región, incentivando el desarrollo de la cadena productiva e incorporando el desarrollo de la innovación y tecnología para incrementar la competitividad de las empresas.

 

Su infraestructura contará con una Planta Demostrativa de Bioturbosina de 9,064 m2, que consta de una Planta de Proceso y Servicios Auxiliares y una nave industrial.

 

"Con el apoyo del gobierno, academia y empresas coadyuvaremos a la reducción de gases efecto invernadero a fin de revertir el cambio climático".

 

El convenio surgió luego de que por primera vez se realizara la firma del Memorando de Entendimiento con la Mesa Redonda de Biomateriales Sustentables (RSB, por sus siglas en inglés). Se trata de una organización internacional y conormativa que asegura la sustentabilidad de biomateriales, biocombustiles y producción de biomasa.

 

A decir del director, es un proyecto que se trabajó desde hace seis años con Aeropuertos y Servicios Auxiliares de México (ASA), realizando el preproyecto Plan de Vuelo para México, en coordinación con otros organismos y centros de investigación; posteriormente la Secretaría de Energía (Sener) conformó los Centros Mexicanos de Innovación en Energía (CEMIEs), con la finalidad de buscar energía alternativa.

 

El líder del proyecto Bioturbosina es el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), el segundo impulsor es el CIATEC, apoyados por 16 centros nacionales y dos centros internacionales, quienes presentaron la propuesta de Bioturbosina y fue aprobado por la Secretaría de Energía por un monto de 376 millones de pesos.

 

"A Guanajuato le toca la parte del desarrollo de las plantas industriales para el procesamiento, entonces propusimos que se colocará en nuestro terreno de Puerto Interior, el fondo para solventarlo será por medio del Fondo de Energía y el recurso lo recibe directamente Ipicyt", reveló.

 

En este proyecto participan diversas empresas y centros de investigación, incluyendo el Centro Mazda de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos a fin de disminuir las emisiones de CO2 y el impacto ambiental de la aviación.

 

"Es importante entender que en la reducción de emisiones del biocombustible, la principal diferencia con el combustible fósil es el llamado 'ciclo de vida'. En la bioturbosina, las materias primas que se usan vuelven a secuestrar el CO2", concluyó.



Enviado desde mi iPad

Comentarios