Sener y Conacyt lanzan convocatoria para la creación del CEMCCUS

Sener y Conacyt lanzan convocatoria para la creación del CEMCCUS - Proceso

Sener y Conacyt lanzan convocatoria para la creación del CEMCCUS

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Foto: Eduardo Miranda
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Foto: Eduardo Miranda

HOUSTON, Texas (apro).- La Secretaría de Energía (Sener) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzaron la convocatoria para la creación del Centro Mexicano de Captura, Uso y Almacenamiento de Dióxido de Carbono o CO2 (CEMCCUS).

En el marco de la reunión trilateral de ministros de energía de Norteamérica, el titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, precisó que la tecnología de Captura, Uso y Almacenamiento de CO2 (CCUS, por sus siglas en inglés) es la única disponible actualmente para lograr la reducción de emisiones provenientes de procesos industriales que usan combustibles fósiles, como son la generación de electricidad convencional, petroquímicas, siderúrgicas y refinerías, entre otras.

Esa tecnología, dijo, tiene como propósito la reducción de las emisiones de CO2 generadas por dichas industrias para evitar que esos gases sean liberados a la atmósfera, donde sus altas concentraciones causan impactos adversos al ambiente.

Incluye una serie de procesos que inician con la captura y separación del CO2 de los gases de combustión; posteriormente es comprimido y transportado por medio de pipas o ductos hasta sitios geológicos que han sido identificados como seguros para contenerlo y almacenarlo de manera permanente en los poros de las rocas a más de mil metros de profundidad, o bien es inyectado en yacimientos petroleros donde puede ser utilizado para mejorar los factores de recuperación de aceite y/o gas cuando los campos se encuentran en una etapa madura.

Otros usos y conversión del CO2 también pueden incluir la fabricación de diversos materiales y plásticos.

De acuerdo con Joaquín Coldwell, el CEMCCUS será un centro que permita la vinculación y colaboración de entidades del gobierno, la academia y la industria, tanto nacional como internacional, con el propósito de promover el trabajo conjunto en la conformación de una visión de largo plazo basado en el desarrollo e innovación tecnológica que permita a México descarbonizar su sector eléctrico y su industria.

En ese sentido, el lanzamiento de la convocatoria representa un importante paso en el cumplimiento de los acuerdos de México ante la Conferencia de las Partes en Materia de Cambio Climático.

México, sostuvo, fue uno de los primeros países en refrendar el cumplimiento del Acuerdo de París y es partícipe de diversas iniciativas internacionales enfocadas en la mitigación del cambio climático.

En un comunicado, la Sener puntualizó que el gobierno federal financiará la creación del CEMCCUS, que desarrollará trabajos de investigación e innovación tecnológica, desarrollo de capacidades, estudios técnicos y financieros, así como la construcción y operación de una planta piloto de captura de CO2 en la Central Termoeléctrica de Poza Rica.

También la ejecución de un proyecto piloto de Recuperación Mejorada de Petróleo y almacenamiento permanente de CO2 en el Campo Brillante del Activo de Producción S04 (antes Activo Cinco Presidentes), ambos en el estado de Veracruz.

De igual manera, señaló que el Banco Mundial apoyará el desarrollo de los proyectos piloto mediante un donativo que forma parte del programa de colaboración para la implementación de la tecnología de CCUS en México.

La convocatoria estará abierta a recepción de propuestas en la página del Conacyt a partir de diciembre de 2017 y se estima que el Centro inicie operaciones en abril de 2018.



Enviado desde mi iPad

Comentarios