Deberá consumirse 5% de energía limpia

A partir del próximo año, el cinco por ciento del total del consumo de energía de las empresas y los ciudadanos en general deberá ser de energía limpia, o de lo contrario tendrán que adquirir Certificados de Energía Limpia (CEL) o hacerse acreedores a sanciones.

Norma de la Salud Álvarez Girard, directora general de Integración de Energías Limpias, señaló que los CEL ayudan a México a alcanzar la meta nacional de generación de energías limpias y la reducción de generación de gases de efecto invernadero y la meta que la misma Secretaría de Energía estableció para 2019, que el 5.8 por ciento del consumo sean energías limpias.

Al participar en el foro "La nueva regulación eléctrica para Nuevo León", Álvarez Girard indicó que el marco permite sentar las bases para el mercado piloto de bonos de carbono.

La especialista en el tema dio un repaso de cómo van a operar estos certificados, y cómo operarán de forma transparente, así como de las sanciones que tendrán las empresas que no cumplan con estos compromisos.

¿Cómo nos afecta a los ciudadanos? cuestionó.

"A partir del año próximo, en febrero o marzo, habrá un apartado de los CE en los recibos de luz de todos los consumidores, por lo que va a tener que pagar una proporción de su consumo, porque todos estamos obligados a consumir energía limpia", explicó.

Los CEL son títulos emitidos por la Comisión que acreditan la producción de un monto determinado de energía eléctrica a partir de energías limpias y que sirve para cumplir los requisitos asociados al consumo de los Centros de Carga.

Los CEL serán negociables a través del Mercado Eléctrico Mayorista.



Comentarios